domingo, 28 de febrero de 2016

¿Estamos realmente preparados para una entrevista laboral?

En la anterior entrega hablamos un poco acerca de existe un problema de oferta o un problema de escasez de profesionales preparados; mencionamos un poco acerca de la educación y el manejo del idioma inglés. 

Ahora queremos revisar detenidamente otra problemática común en Costa Rica a la hora de buscar trabajo, como enfrentamos una entrevista laboral. Después de generar interés por parte de las empresas en cuanto a nuestro currículo el paso siguiente es una entrevista laboral y en un gran número de ocasiones los candidatos no se encuentran apropiadamente preparados.

Queremos revisar 3 aspectos importantes que influyen en la preparación para una entrevista de trabajo.

                                                                         
Preparación previa  a la entrevista

Un paso importantísimo es preparos previo al día de la entrevista, la entrevista no se gana en los días previos, pero sí se puede perder. 

La primera pregunta que te hará un entrevistador será que conoces acerca de la empresa, es de vital importancia dedicar los días previos a leer sobre la empresa para la cual estás aplicando, su historia, a que se dedican y cómo se alinean las metas de la compañía a tus metas como profesional. 

Este paso es esencial ya que no saber de la compañía es una muy mala impresión de entrada.

Presentación Personal

Como ya indicamos crear la impresión correcta es esencial, debemos ser cuidadosos con nuestra presentación personal para el día de la entrevista. Se debe seleccionar la ropa adecuada, que se encuentre limpia, no arrugada.

Acerca de este tema un mito común es que no debes llevar barba, andar el cabello largo en el caso de los hombres o tener tatuajes, como repetimos son mitos ya que se puede portar una barba mientras la misma se encuentre recortada y aseada; lo mismo ocurre con el cabello largo, no habrá ningún problema mientras lo mantengas aseado. En cuanto a los tatuajes no existe por parte de las empresas una discriminación contra alguien que porte tatuajes, eso sí trata de que los tatuajes no sean un distractor.

Acá una imagen con sugerencias como indique no necesariamente se necesita el cabello corto para los hombres


 El lenguaje corporal

"Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” (Albert Einstein, 1879 - 1955), en una entrevista el lenguaje corporal llega a ser mucho más importante que lo que puedas expresar en palabras. Desde el saludo inicial ya estás comunicando sin siquiera haber dicho una sola palabra.

Nuestro lenguaje corporal puedes transmitir seguridad al entrevistador como al mismo tiempo puede indicar duda  o inclusive apatía. Debemos asegurarnos de no mostrarnos demasiado inquietos, realizar un buen contacto visual es una clara señal de seguridad a la hora de hablar; controlar el uso de nuestras extremidades (manos y pies) para que no se conviertan en distractores es esencial. Una postura muy rígida puede transmitir intransigencia, mientras que una postura muy relajada puede comunicar un desinterés, trata de buscar el balance adecuado.


Acá abajo he decidido incluirles un video que hace un resumen de los 3 aspectos mencionados así como otros consejos útiles.


Bibliografía

Consejos para superar una Entrevista de Trabajo. (n.d) (s.f.).  URL http://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo

Una guía para la entrevista de empleo (n.d). (2010). URL http://www.dllr.state.md.us/county/brochures/jobinterviewguidespanish.shtml





4 comentarios:

  1. Que importante este tema que tocas, todos en cualquier momento de nuestras vidas debemos de pasar por este momento tan incomodo y frustrante, el consejo de conocer la compañia, y cuidar nuestro lenguaje corporal seran de los que mas voy a poner en practica.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario Elizabeth. De hecho es increíble como podemos cambiar el rumbo de una entrevista si estamos enterados de cuál es la historia de la compañía y que hace. Por otra parte el lenguaje corporal es algo que pasamos por alto muy comúnmente.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen aporte con el artículo y muy cierto, el lenguaje corporal expresa más que las palabras por lo que debemos cuidarlo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el comentario Ericka. Es correcto lo del lenguaje corporal y creo que de hecho es uno de los aspectos que menos consideramos a la hora de enfrentarnos a una entrevista laboral.

    ResponderBorrar